Ama "A un metro de mí"

 

Creo que la responsabilidad y el cariño me han podido a la hora de afrontar este texto acerca de "A un metro de mí", el último trabajo de Ama, y por eso esta crítica aparece ahora y no hace meses, cuando el disco estaba recién editado y quizás más falta le hacía.

El "problema" es que el primer disco de Ama ha dado vueltas y más vueltas por cada uno de los reproductores a mi alcance, en el coche, en el trabajo, en casa, por la calle…. ha sido uno de los discos que más he escuchado y disfrutado desde que fue editado, y el hecho de enfrentarse a su continuación suponía un reto, al menos a nivel personal, o bueno, quizás más que un reto, el hecho de afrontar si esta nueva entrega de los donostiarras estaría a la altura de su maravilloso estreno.

El hecho es que al igual que su anterior entrega, "A un metro de mí" sigue pareciéndome a día de hoy un disco al que dedicarle tiempo para poder paladear y apreciar en óptimas condiciones. Las voces a medio gas de los hermanos Sánchez siguen siendo el punto de referencia, pero en esta ocasión se ven rodeadas de los arreglos cortesía de Yon Vidaur que dan si cabe más lustre a unos temas que se regodean en la melancolía y que desde que abren el disco con la deliciosa "Hay corriente", nos hacen derretirnos y olvidar que algún día nos referíamos a Ama como "la banda paralela de", con este nuevo trabajo demuestran más que de sobra que Ama es una banda con una entidad propia y realmente definida que ya no necesita de referencias a la hora de darse a conocer.

Temas tan redondos como "Hasta el último instante", maravillosa delicia pop donde la letra contrasta con el optimismo que derrocha a nivel musical, joyas pulidas a golpe de estribillo perfecto como "Esto no es", con un estribillo que se eleva hasta el infinito como llevado de la mano de un gigantesco globo aerostático, de forma pausada pero continuada hasta que le perdemos la pista, canciones todas ellas que forman un conjunto sobresaliente y coherente, donde no sobra nada, y que supone la continuación lógica de su disco de debut.

Y es que "A un metro de mí" no es ni más ni menos que una colección de once canciones tremendamente emocionantes que complementan a la perfección las que ya conocíamos, y que junto a aquellas, forman las dos primeras piezas de un puzzle que esperamos sea el que da forma a una larga y fructífera carrera.

Juanra